martes, 7 de diciembre de 2010

CUADRO COMPARATIVO CLASES DE EDUCACION

CLASES DE EDUCACION EN COLOMBIA
LA EDUCACION FORMALCONSTITUCIÓNEDUCACIÓN INFORMALCONSTITUCIÓNEDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO CONSTITUCION
Preescolar:  Hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por la Ley 115 y reglamentada por los decretos 1860 de 1994 y 2247 de 1997. Este servicio se ofrece a la población en edad escolar de 3 a 5 años de edad y comprende tres grados, de los cuales los dos primeros grados constituyen una etapa previa a la escolarización obligatoria y el tercero es el grado obligatorio, así:• Pre - jardín, dirigido a educandos de tres (3) años de edad. • Jardín, dirigido a educandos de cuatro (4) años de edad. • Transición, dirigido a educandos de cinco (5) años de edad y que corresponde al grado obligatorio.  La educación preprimaria o preescolar la define la Ley de Educación así: “La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas” (Artículo 15). Es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. Misión: El Gobierno Nacional fomentará la participación de
los medios de comunicación e información en los procesos de educación permanente y de difusión de la cultura.   Educación Masiva: satisfacer la demanda de educación continuada.Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales.  Educación para adultos.    Educación para grupos étnicos.  Educación campesina y rural. Educación para la rehabilitación social.
La educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal están regidos en Colombia por la ley 1064 de 2006 que la titula educación para el trabajo y el desarrollo humano. Está regulada por el Ministerio de Educación Nacional y tiene carácter de educación continua conforme al decreto 2020 de 2006. Se reglamenta por medio del Decreto 2888 de 2007, derogado y reemplazado por el Decreto 4904 de 2009.Educación para el Trabajo, antes llamada Educación No formal, ofrecida generalmente por instituciones educativas oficiales y privadas, conducentes a títulos en experticias que tratan de niveles técnicos en áreas específicas y que se enfocan principalmente a la capacitación para generar formas de subsistencia de primera mano. Este tipo de educación, requiere del cumplimiento de unos parámetros mínimos exigidos por parte de las Secretarias de Educación locales de cada ciudad o departamento.
Educación Básica:  Es obligatoria por constitución y comprende nueve (9) grados, cinco (5) de primaria y cuatro (4) de secundaria y se estructura en torno a un currículo común.La educación básica primaria va del grado 1º. - 5º. Y atiende a niños cuyas edades oscilan entre los seis (6) y los diez (10) años.La educación básica secundaria va del grado 6º. - 9º. Y atiende a niños cuyas edades oscilan entre los 11 a los 14 años.   La Ley permite que un egresado pueda terminar sus estudios en una entidad de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, debidamente certificada, y poder hacer reconocer sus saberes en la Educación Superior. Usualmente, para algunas áreas como la salud, las Universidades o entidades de educación superior están capacitadas para desarrollar actividades académicas en esta área, sin necesidad de conformar instituciones nuevas especificas que desarrollen educación para el trabajo y desarrollo humano. Tal es el caso de los formados en áreas auxiliares en medicina, enfermería y odontología.
Educación Media:  comprende dos (2) grados, el décimo (10º.) y el undécimo (11º.) y atiende a jóvenes entre los quince (15) y dieciséis (16) años. Tiene el carácter de académica o técnica y a su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior.
La educación académica permite al estudiante profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades; y la técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios. En los grados de la educación media vocacional se pretende que el estudiante elija de acuerdo a sus habilidades y preferencias la opción en la cual desea profundizar sus estudios.
La educación técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en los sectores de la producción y de los servicios, y para continuar en la educación superior.
   La educación para el trabajo y el desarrollo humano es ofrecida principalmente por instituciones oficiales y privadas como el SENA. Los programas cursados son conducentes a títulos en niveles técnicos y en áreas específicas y que se enfocan principalmente a la capacitación para generar expertos en áreas puntuales de las diferentes actividades laborales según la clasificación nacional de ocupaciones.
Educación superior: Al nivel de educación media sigue el nivel de la Educación Superior, el cual se regula por la Ley 30 de 1992 y las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, este último nivel se clasifica así:


a. Instituciones técnicas profesionales,

b. Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, y

c. Universidades.
   FINALIDAD: Promueve el perfeccionamiento de la persona humana, el conocimiento y la reafirmación de los valores nacionales, la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario