jueves, 2 de diciembre de 2010

CONECTIVIDAD

CONECTIVIDAD






NORELA GONZALEZ COTES



CURSO DE PEDAGOGIA BÁSICA PARA ORIENTAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL





SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE FORMACIÓN COMERCIO Y SERVICIO
REGIONAL BOLIVAR



INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos fundamentales de un sistema de información es contar no sólo con recursos de información, sino también con los mecanismos necesarios para poder encontrar y recuperar estos recursos.

Analizado de manera general, se puede decir que la coherencia como propiedad semántica de los textos se revela en el hecho de que cada una de las oraciones o secuencias de un texto, deben ser interpretadas en relación con las oraciones o secuencias que las preceden.

Esta es la base del concepto de conectividad entendido como una relación que responde a la estructura profunda textual y señala la vinculación entre hechos en determinados mundos posibles.

De esta forma, la conectividad  se ha convertido en un elemento indispensable no sólo para el funcionamiento de los grandes motores de búsqueda y la recuperación de información en lo que respecta a la informática, sino también como elemento integrador de las naciones,  los pueblos y  las personas, unos con otros y entre ellos.

La conectividad permite el uso y  creación de bases de datos a la que puedan acudir los usuarios para hacer consultas y acceder a la información que les interese, es una herramienta imprescindible de cualquier sistema informativo sea en red o fuera de ella.






DEFINICIONES DE CONECTIVIDAD

La definición general de Conectividad hace referencia a aquellas PC’S, Periféricos, PDAs, teléfonos celulares, robots,  o cualquier otro dispositivo electrónico que puede ser conectada  a una PC u otros dispositivos de forma autónoma.  Así mismo es el grado de conexión entre entidades sociales, gubernamentales y de cualquier índole entre sí.
 La conectividad se manifiesta a nivel superficial tanto en la estructura lineal, como en la estructura global. En la estructura global se organiza en torno al tópico de discurso, que da sentido y continuidad a un texto permitiendo interpretarlo como un todo significativo.

El tópico de discurso es en sí mismo un conectivo que se manifiesta a través de la reiteración de temas, conceptos, personajes, lugares, etc. que van conformando la progresión temática.
La progresión temática es un tipo de estructura utilizada para señalar información conocida e información nueva, de modo que se evidencia la forma en que un tópico va pasando de oración en oración abriéndose camino en un texto y produciendo una dinámica intratextual.

El concepto de progresión temática no es nuevo, aparece ya en muchas retóricas. Tanto a nivel oracional como textual, es la manifestación del pasaje de información conocida a información nueva. Al producirse este pasaje el texto conserva su continuidad global mediante la presencia periódica de elementos (personajes, conceptos, etc.), que permiten establecer lazos entre la nueva información y lo que la precede.
Se mantiene así la dinámica intratextual, conformando las conexiones necesarias para la coherencia.

La progresión temática está asegurada en el nivel superficial a través de mecanismos capaces de formar una red de relaciones intratextuales que ayudan a mantener y conformar el tópico del discurso. Estos mecanismos que operan en la estructura lineal de superficie incluyen una serie de fenómenos léxico-gramaticales, llamados mecanismos de cohesión.

La red de relaciones que se manifiesta en la estructura superficial constituye la expresión de un complejo sistema de conexiones que configura la macroestructura textual e involucra relaciones como identidad referencial, diferencia y cambio, información vieja - información nueva, que permiten construir el tópico del discurso estableciendo coherencia semántica.

La identidad referencial trabaja la relación entre elementos dentro de la secuencia discursiva. Permite conectar proposiciones que tienen un mismo referente, aun cuando este se explicite de modos diferentes en la estructura de superficie. Si se trata de un individuo puede referir a la misma persona diciendo su nombre, “María”, un pronombre, “ella”, y otras expresiones, “esa chica”, “la hermana de Juan”, etc.

Vinculadas a la identidad referencial están las relaciones de diferencia y cambio, mediante las cuales pueden introducirse nuevos elementos en un discurso, o asignar nuevas propiedades y relaciones a los ya introducidos. En estos casos deben cumplirse ciertas condiciones, por ejemplo que la información nueva esté relacionada con algo que fue mencionado antes.

De igual modo, las nuevas propiedades y relaciones asignadas, serán homogéneas respecto de las asignadas anteriormente: si acabo de mencionar que Pedro se rompió una pierna y está en el hospital, no puedo continuar diciendo que está corriendo una carrera pedestre.
Veamos un ejemplo simple:
No fueron imaginadas como apetitoso plato del día, no las recomiendan los nutricionistas, ni podría siquiera decirse que son sabrosas. Eso sí, son inocuas. Se trata de unas diminutas baterías creadas, ¡por supuesto!, por los previsores japoneses.
Ocurre que son muchos los accidentes que se producen cuando los más pequeños llevan a la boca y tragan las pilas de sus juguetes o calculadoras. Las baterías convencionales, al ser ingeridas, son atacadas por los ácidos del estómago, perjudicando la pared del mismo.

Eso no ocurre con las pilas que inventaron los científicos de la Universidad de Tsukuba, ya que no se destruyen ni sufren alteración alguna en el estómago. Incluso, pueden ser eliminadas por el organismo sin daño alguno.

Aplicando las macrorreglas obtenemos una macroestructura del tipo:
“Los japoneses inventaron pilas que no hacen daño en caso de ser ingeridas”.
Evidentemente, este puede ser el tema, asunto o tópico del discurso. Es aproximadamente lo que diríamos si nos preguntaran de qué trata el texto. Pero ocurre que lo podemos decir porque las estructuras textuales nos han permitido derivarlo. Hemos hecho intervenir nuestros conocimientos generales y nuestro saber técnico, además de aceptar que estamos ante una situación en que se nos está informando algo.

Ahora bien, veamos cómo funcionan las relaciones semánticas mencionadas que permitirán revelar la conectividad e interpretar cada proposición en relación con las demás proposiciones que integran el texto.

La información está referida, en este caso a un objeto (pilas). El texto comienza introduciendo este elemento en el título. Las proposiciones siguientes están conectadas porque tienen como referente el mismo objeto:
•no fueron imaginadas como apetitoso plato del día
• no las recomiendan los nutricionistas
• ni podría siquiera decirse que son sabrosas
• son inocuas

“Se trata de unas diminutas baterías creadas por los previsores japoneses” es información nueva conectada con la ya dada a través del lexema “baterías”.
En la segunda secuencia operan las relaciones de diferencia y cambio: se introduce una nueva información: “las pilas” (en general, las que conocemos), se pueden considerar como un elemento ya mencionado, pero asignándole propiedades diferentes: son las que causan accidentes.
Vemos que se respetan las condiciones que exigen relacionar la información nueva con la dada.
La secuencia continúa mencionando explícitamente “baterías convencionales” y sus propiedades: perjudican al estómago si se tragan.
La tercera secuencia retoma el referente de la primera: “pilas que inventaron los científicos de la universidad de T.” refiere a “diminutas baterías creadas por los previsores japoneses” y se relacionan también sus propiedades: “son inocuas”, “ya que no se destruyen ni sufren alteración alguna en el estómago, etc".

Notamos entonces, que en estos tipos de relaciones, el paso de información conocida a información nueva supone la condición de conectarse intratextualmente. Es decir, el texto avanza proporcionando información nueva, pero debe estar estructurado de tal modo que esta información nueva se apoye sobre la información ya aparecida antes. Se manifiesta así, en la superficie textual, la conectividad profunda del texto.

La conectividad puede tener numerosas definiciones y enfoques a diferentes áreas de interés:

La conectividad como Herramienta de Desarrollo Nacional. La conectividad nacional es la herramienta integradora de los pueblos que permite establecer relación, enlazar, comunicar y transmitir en ambas direcciones conocimiento, empleando para ello el desarrollo tecnológico. Tiene como meta el crecimiento económico, la competitividad, la transparencia y el desarrollo humano de los pueblos de una nación.
Conectividad para Redes Humanas. Es el grado de conexión entre entidades sociales, gubernamentales y de cualquier índole entre sí.  ICBF, SENA, Alcaldía, Secretarias, ministerios, escuelas, universidades, etc. Estas conexiones brindan beneficios mutuos en el desarrollo de las entidades como por ejemplo:

El Sena necesita estar en conexión con las empresas para estar al tanto de la cantidad de profesionales que necesitan los diferentes sectores productivos o de cualquier índole, que programas de aprendizaje fomentar, y en que competencias necesita fortalecer las nuevas generaciones de profesionales.

La  Secretaria de educación da decretos y se conecta con las escuelas por ejemplo para ordenar que todos los niños que estén en hogares de bienestar familiar deben tener prioridad en las escuelas públicas para las matriculas desde preescolar, y cuando ya estén todos inscritos entonces se puede proceder a entregar más cupos si quedan disponibles.

El DANE conecta con las informaciones estadísticas del país, como por ejemplo el grado de analfabetismo, el porcentaje de profesionales, de tecnólogos, cuantas familias hay con casa propia, etc. Esta información permite conocer “lo que el país tiene” y según ese conocimiento se empieza a trabajar en las políticas educativas, de vivienda, etc.

La Conectividad interprofesional, es la que se mantiene entre las distintas profesiones tales como la administración, la comunicación social, la educación, la sociología, la filosofía y las ciencias computacionales, aunque en diferentes niveles de profundidad.  Estas comunicaciones ayudan al desarrollo integral de un profesional en sus propias áreas de desempeño y en su formación personal. El estar en contacto con otros profesionales y aprender sobre su trabajo ayuda a mejorar las relaciones entre estos en una empresa por un bien común, ya que al conocer sobre el trabajo de los demás se valora y a la vez se puede colaborar y fomentar una mayor integración, todo con el fin de hacer la productividad de la empresa, negocio, o de mejorar la eficiencia de una entidad gubernamental o sin ánimo de lucro en las labores que desempeñe.

La Conectividad de una empresa. Es la referente al grado en que los dispositivos de hardware, el software, y las bases de datos se pueden relacionar funcionalmente entre sí  para uso de gestión de una empresa.

CONECTIVIDAD  EN INFORMÁTICA
La conectividad  es la cualidad que permite, mediante los enlaces, conexiones interdocumentales e introdocumentales.

Se utiliza para adaptar una aplicación o  un elemento hardware al resto de los elementos del entorno y a las necesidades específicas del usuario. Es una tarea esencial antes de trabajar con cualquier nuevo elemento.
La tendencia actual es a reducir las necesidades de configuración mediante sistemas que permiten al nuevo elemento detectar en qué entorno se instala, configurándose automáticamente sin requerir la participación del usuario. Cuando ésta es necesaria, se intenta facilitar al máximo el proceso de configuración.

Puede combinar  fuentes independientes de información, lo cual es llamado Multiplexión,  de manera que puedan transmitirse por un sólo canal de comunicación.  La multiplexión ocurre tanto en el hardware (es decir, pueden multiplexarse las señales eléctricas) como en el software (es decir, el software de protocolo puede aceptar mensajes enviados por varios programas de aplicación y luego enviarlos por una sola red a varios destinos).

La conectividad del
Software en la computadora está constituida por dos tipos de elementos: el hardware y el software. El hardware representa todos los elementos físicos que la integran mientras que el software tiene que ver con sus componentes lógicos (todos aquellos programas y procedimientos que la computadora es capaz de leer ya que están escritos en lenguaje máquina y que por eso permite que ésta pueda operar). Para ser más específicos, podemos definir el software como “la suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo”.

-La conectividad es la Interface o conexión e interacción entre hardware, software y el usuario El diseño y construcción de interfaces constituye una parte principal del trabajo de los ingenieros, programadores y consultores. Los usuarios “conversan” con el software. El software “conversa” con el hardware y otro software. El hardware “conversa” con otro hardware. Todo este “diálogo” no es más que el uso de interfaces. Las interfaces deben diseñarse, desarrollarse, probarse y rediseñarse; y con cada encarnación nace una nueva especificación que puede convertirse en un estándar más, de hecho o regulado.

La conectividad  tiene la cualidad Full Duplex  de los elementos que permiten la entrada y salida de datos de forma simultánea. El concepto está muy relacionado con el campo de las comunicaciones en vivo a través de la red, ya que indica que se puedo oír y hablar al mismo tiempo.

La conectividad de periféricos opcionales, distingue a aquellos extras que uno puede sumar a la máquina, para jugar e ir más lejos de sus posibilidades originales. Es importante también, destacar las categorías de Periféricos de Entrada, Salida, o ambas (E/S). El Hardware de Salida, como puede serlo un monitor, describe a aquellos que muestran resultados, mientras que el Hardware de Entrada está regido por aquellos dispositivos que hacen posible la recepción de datos, como por ejemplo el teclado. Por su parte, los que son capaces de soportar ambas visiones (Entrada y Salida) dan lugar a unidades, como por ejemplo un Hard Drive -Disco Duro-, que envían y reciben información, entre la PC y el usuario.
La conectividad enfocada en la informática se desarrolla a través de dispositivos sistemas de comunicación y equipos a saber:
EL BLUETOOTH: Especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
§  Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
§  Eliminar cables y conectores entre éstos.
§  Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores, personales, impresoras o cámaras digitales.

EL WI-FI: Utiliza el mismo espectro de frecuencia que Bluetooth con una potencia de salida mayor que lleva a conexiones más sólidas. Se adecua mejor para redes de propósito general: permite conexiones más rápidas, un rango de distancias mayor y mejores mecanismos de seguridad.

Puede compararse la eficiencia de varios protocolos de transmisión inalámbrica, como Bluetooth y Wi-Fi, por medio de la capacidad espacial (bits por segundo y metro cuadrado).
RED DE COMPUTADORAS: También llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que compartan información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Una red de comunicaciones es, también, un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos. Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).
INTRANETEs una red privada donde la tecnología de Internet se usa como arquitectura elemental. Se trata de una red interna que se construye usando los protocolos TCP/IP para comunicación de Internet, que pueden ejecutarse en muchas de las plataformas de hardware y en proyectos por cable.
Un ejemplo de aplicación práctica de una Intranet es el acceso a bases de datos patrimoniales mediante su interfaz de entrada común (CGI). Con el mismo propósito, la Intranet también puede utilizar aplicaciones codificadas en el lenguaje de programación Java para acceder a bases de datos patrimoniales.
La seguridad en una Intranet es complicada de implementar, ya que se trata de brindar seguridad tanto a usuarios externos como internos, que supuestamente deben tener permiso para usar los servicios de la red.
En una Intranet se pueden tener los mismos servicios que en Internet, pero éstos sólo quedan disponibles para los usuarios de esa red privada, no para los usuarios en general.
UNIVERSAL SERIAL BUS: Bus universal en serie o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBMIntelNorthern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC
Cuando al USB se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar (esto dependerá ciertamente del sistema operativo que se esté usando).
Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los puertos paralelos porque el USB hace mucho más sencillo el poder agregar más de una impresora.
El USB tiene una importante ventaja en su habilidad de poder instalar y desinstalar dispositivos sin tener que abrir el sistema, lo cual es útil para dispositivos de almacenamiento externo. Hoy en día, una gran parte de los fabricantes ofrece dispositivos USB portátiles que ofrecen un rendimiento casi indistinguible en comparación con los ATA (IDE). El USB casi ha reemplazado completamente a los teclados y mouse (ratones) [[PS/2 (puerto) |PS/2]], hasta el punto que un amplio número de placas base modernas carecen de dicho puerto o solamente cuentan con uno válido para los dos periféricos.
WiMAX: Es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 3,5 Ghz. Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).
TIPOS DE CONECTIVIDAD
La conectividad en general se puede realizar mediante dos formas:
·         Alambrica o por medio de cable
·         Inalámbrica
La conectividad por Alambrica es la que utiliza medios cableados para llevar información desde el emisor hasta el receptor.  Existen varios elementos que componen esta categoría, los cuales son:
o    a. Líneas telefónicas: han sido el medio estándar de transmisión de voz y de datos, desde hace años. Consisten en cables compuestos por ciertos alambres de cobre, llamados pares trenzados y culmina en un conector telefónico. 
o    b. Cable coaxial: Es un cable de transmisión de alta frecuencia, sustituye los múltiples alambres de líneas telefónicas por un sólo núcleo de cobre macizo. Tiene una capacidad 80 veces mayor que el par trenzado. Se usa generalmente para enlazar redes de computadoras.
o    c. Cable de fibra óptica: En este caso, los datos se transmiten en calidad de pulsaciones de luz a lo largo de conductos de vidrio. Características: La capacidad de transmisión es 26,000 mayor que la del par trenzado. Son inmunes a la interferencia electrónica. Transmiten a la velocidad de la luz.
En la conectividad por un medio inalámbricos encontramos:

La comunicación inalámbrica (inglés wireless, sin cables) es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc. Existen diferentes tecnologías para transmitir información  basadas en medios inalámbricos, dentro de las cuales encontramos:
REDES WIFI:
Redes wimax: siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 3,5 Ghz.
Vía Microondas: es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión
Vía Satélites: En las comunicaciones por satélite, las ondas electromagnéticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satélites artificiales situados en órbita alrededor de la tierra.

LA CONECTIVIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO

Esta busca integrar las TIC (tecnologías de información y comunicación) al currículo escolar. La conectividad en un Institución Educativa (IE) atiende dos aspectos fundamentales: la implementación de una adecuada Red Escolar de Datos y la conexión a Internet.

Respecto al primero, es fundamental que toda Institución Educativa implemente una buena Red Escolar de Datos (de área local LAN) que posibilite la comunicación entre computadores y ponga, a disposición de todos los usuarios, periféricos y otros dispositivos electrónicos; y respecto al segundo, que permita el acceso a Internet de todos los equipos.



Red escolar de datos:

Este aspecto de la conectividad permite la comunicación entre usuarios de algunas o de todas las diferentes áreas de la institución, para compartir, de forma rápida y fácil, la información que en estas se genera. Esto posibilita agilizar tanto actividades pedagógicas y administrativas como procesos educativos, entre directivas, docentes y estudiantes.

Una Red Escolar de Datos (RED) está compuesta de una parte, por un conjunto de computadores interconectados entre sí a través de un medio (cable o medio inalámbrico) y de la otra, por unos equipos de transmisión (Routers, Switches y tarjetas). Esto permite que los usuarios de la RED, de acuerdo con unos perfiles establecidos, compartan archivos, aplicaciones, medios de almacenamiento de datos y dispositivos como impresoras y unidades de CD/DVD. Tiene como objetivo principal compartir los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) disponibles en la IE.



Las TIC o tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Los beneficios de la red de datos son: centralización de la información, compartimiento de recursos, mayor seguridad, acceso remoto, permite la conectividad entre Redes y centraliza la administración.

Tanto la configuración como la administración de la RED de una Institución Educativa, difiere de las de las redes que se implementan en empresas, establecimientos comerciales u otro tipo de organizaciones y esto se debe a que las necesidades son distintas. En un ambiente escolar, diariamente cada equipo lo utiliza más de un estudiante, lo cual exige un manejo particular de los perfiles de usuario. Además, la manera como se configuran los permisos de acceso puede facilitar u obstaculizar la dinámica natural de las actividades académicas. Por ejemplo, es muy importante que los docentes puedan acceder a las carpetas de todos sus estudiantes, mientras que es poco deseable que estos últimos puedan ver o alterar los contenidos de las carpetas de sus compañeros o del profesor.

INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR

Se entiende como la generación de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe) con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC. Con estos AAe se busca promover, facilitar y enriquecer la comprensión de temas y conceptos propios e importantes de las asignaturas fundamentales dentro del proceso educativo, profundizar en ellos y realizar investigación sobre los mismos.
Para poder generar estos AAe, se han identificado cinco ejes fundamentales que deben atenderse: Dirección Institucional, Infraestructura TIC, Coordinación y Docencia TIC, Docentes de otras Áreas y Recursos Digitales

Tenemos pues el Aprendizaje por Proyectos (ApP) como estrategia de elección para generar estos Ambientes en el aula de clase. El ApP es una metodología de aprendizaje activo ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo, que en una de sus modalidades, requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea con el uso efectivo de las TIC más adecuadas. Uno de sus componentes más útiles es la creación de Proyectos de Clase orientados siempre a aprender “haciendo algo” que tienen como clave para su uso exitoso, por una parte, posibilitar a los estudiantes involucrarse en actividades auténticas que les interesen y, por la otra, construir nuevo conocimiento a partir del que ellos ya tienen.

Una manera práctica y efectiva para lograr hacer Integración de las TIC con otras materias/asignaturas curriculares, es generando dentro del PEI de la IE una materia adicional conocida como “Laboratorio de Integración” (LI). En esta, que por lo general se lleva a cabo en el aula de informática y en horario independiente al de la clase de Informática (sistemas) propiamente dicha, se trabaja por proyectos (ApP), desarrollando Productos para el Aula, en los que se involucran dos asignaturas: Informática y Matemáticas o Lenguaje o Ciencias Sociales o Ciencias Naturales, etc.

El propósito fundamental del LI es ofrecer las condiciones necesarias para desarrollar experiencias de aprendizaje conjuntas en las que participen tanto el docente de informática como el de área/asignatura, realizando Productos de Aula. Estos Productos ya sean proyectos de clase, actividades de informática o WebQuest, los diseña el docente de área buscando que, al trabajarlos, los estudiantes usen efectivamente las TIC (integración) para alcanzar los objetivos de aprendizaje que para su materia ha establecido.

ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD EN COLOMBIA

Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica. Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y el sur del continente y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta ubicación le permite convertirse en la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puntos de conexión hacia el resto de países del territorio americano, Asia, África y Europa.
Alrededor de 578 vuelos semanales directos, desde ciudades principales del continente americano, el Caribe y Europa, permiten que Colombia sea un lugar ideal para la realización de eventos. En 2009, se dio inicio a 25 nuevas frecuencias semanales procedentes de Estados Unidos, Caribe y América Latina.

Con 47 embajadas y más de 100 consulados alrededor del mundo, Colombia ofrece una red de asesoría para los viajeros interesados en conocer el país.
De igual forma, al interior de Colombia las ciudades principales cuentan con un importante itinerario de vuelos nacionales que facilitan el traslado de una ciudad a otra.
El acceso marítimo a Colombia es posible a través de cuatro puertos en el Mar Caribe y un importante puerto sobre el Océano Pacífico. A partir del año 2005, se ha experimentado un notable crecimiento en el regreso de cruceros con grandes compañías navieras como Royal Caribbean, Princess Cruises y Celebrity Cruises, que iniciaron sus operaciones en Colombia en los últimos años.

A través de 165.000 kms de carreteras, la red vial nacional une a las principales ciudades del país con los lugares más apartados de la geografía colombiana. Las ciudades capitales cuentan además con novedosos sistemas de transporte masivo que facilitan la movilidad de ciudadanos y visitantes a precios muy cómodos.
Colombia se constituye en un magnífico anfitrión de eventos internacionales, pues está ubicado en un lugar estratégico de confluencia mundial.

El país pertenece al grupo de países con un desempeño superior a la media en términos del Índice de Conectividad de acuerdo con el Foro Económico Mundial – FEM, en su Reporte Global de Tecnologías de la Información 2008-2009.
En el último año Colombia pasó de ocupar la posición 69 de 127 países incluidos en la muestra a la posición 64 de 134 países en la medición de 2009.

El Reporte Global de Tecnologías de la Información destaca a Colombia como el país de América Latina que ascendió más posiciones en el Índice de Conectividad debido a mejoras trascendentales en los componentes de preparación (individuos, empresas y Gobierno) para el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. También menciona que Colombia ocupa en América del Sur la tercera posición después de Chile y Brasil.

Según la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra, “Para el gobierno colombiano es muy afortunado resaltar que los avances en el Índice de Conectividad del FEM son una prueba contundente del dinamismo del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones que hemos evidenciado durante el gobierno del presidente Uribe, resultado de la combinación óptima de política y regulación sectorial claras, más una gran dosis de inversión privada y compromiso por parte de los operadores del sector.”

En el subcomponente de preparación de los individuos, Colombia mejoró 11 puestos absolutos pasando de la posición 74 (de 127 países) en 2008 a la 63 (de 134 países) en 2009. Hay que resaltar que Colombia ocupa hoy el segundo lugar, después de Chile, en América del Sur en términos de accesibilidad y asequibilidad de las TIC para sus ciudadanos tanto en el hogar como en los puntos de acceso comunitario (telecentros y sedes educativas, entre otros). Aquí, “se empiezan a ver los resultados de los esfuerzos por ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad de computadores y conectividad a Internet ofrecidos por los programas Computadores para Educar y Compartel del Ministerio de Comunicaciones”, señaló la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

Por su parte, los avances del país en cuanto a políticas para favorecer el acceso y uso de TIC en el sector productivo, el mejoramiento de la capacidad de transporte de datos nacional e internacional y las reducciones significativas de las tarifas corporativas de servicios TIC, permitió que Colombia preservara el puesto 55 de la muestra a pesar de la inclusión de 7 países en el año 2009.

Finalmente, la mejor preparación del sector gobierno para el uso y aprovechamiento de las TIC, contribuyendo así a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, misión del Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Comunicaciones, permitió que Colombia ascendiera siete puestos pasando de las posición 57 en 2008 a la 50 en 2009.

Conectividad en Latinoamérica, Colombia lidera penetración en Internet
Colombia sigue creciendo en el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica, al lograr 4,34 puntos, que representa un aumento del 0,4% con respecto a los resultados anteriores.
Esto se logró por el mayor número de usuarios de Internet, que es de 467 por cada mil habitantes y un crecimiento del 18.9%; y por las variables económicas, entre las que destaca la reducción de la inflación de dos puntos y medio menos que en el mismo periodo del año. Y el avance del Índice de Libertad Económica.
Así se desprende del estudio de Everis, consultora multinacional especializada en negocio, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, que presentó la última edición del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica que desarrolla junto con el IESE – CELA.

MODELO DE CONECTIVIDAD

Cada vez son más comunes los escenarios donde instituciones o personas altamente autónomos, heterogéneos en su forma de pensar y de hacer, y distantes geográficamente, tienen que sumar esfuerzos en torno a propósitos comunes.
Actualmente se evidencia un creciente interés por formas de trabajo más efectivas que aprovechen integralmente el potencial de las personas. Se busca la generación de conocimiento útil a partir de la información disponible y el desarrollo de habilidades que permitan aplicar ese conocimiento efectivamente, pero no de forma individual; la complejidad de muchos problemas requiere del trabajo de grupos de personas, que además de crear sinergia en número de integrantes lo hagan en conocimiento. La mirada multi-disciplinaria ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.
Observando los resultados de algunas iniciativas tendientes a hacer efectivas estas nuevas formas de trabajo, se encuentra que no es suficiente con apropiar y aplicar nuevos modelos de tipo organizacional, sino que además se requieren modelos, que desde una perspectiva integral, consideren los procesos de comunicación, el manejo de la información y el aprendizaje en el contexto social del grupo.

Generando un Modelo de Conectividad se pueden desarrollar mejores sistemas telemáticos para un grupo de personas que quieran trabajar en red, bajo la premisa de que la conectividad es un elemento importante dentro de la comunicación, y ésta es esencial en la interacción humana.
En el contacto con otras disciplinas como la Comunicación Social, se llegó a una acepción de comunicación muy interesante, que parte de la Teoría de Sistemas. En este enfoque, la comunicación no se considera como un proceso mecanicista con la presencia de un emisor y un receptor, sino como un proceso transaccional en el que las personas construyen significados y desarrollan expectativas sobre lo que sucede a su alrededor y entre sí mediante el intercambio constante de símbolos. Lo que hace especial este enfoque es que propone un modelo más cercano a la realidad de las interacciones que subyacen entre los seres humanos, aunque evidentemente es más complejo.
En este orden de ideas, la conectividad se entiende como la infraestructura que permite la comunicación a distancia. Esta definición tan amplia, lleva a que la conectividad involucre desde redes y servicios de telecomunicaciones como el teléfono o el fax, hasta las redes, servicios y aplicaciones telemáticas que utilizan el computador como medio de comunicación. Sin embargo, se debe aclarar que en este proyecto, al hablar de herramienta de conectividad se hace referencia al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por la flexibilidad que tienen para configurar servicios tecnológicos que posibilitan la comunicación.
Figura: Modelo de Conectividad para Redes Humanas

Base Conceptual del Modelo de Conectividad


La Base Conceptual del modelo consiste en la articulación de un conjunto de referentes conceptuales que sustentan la perspectiva desde la cual se entienden, se observan y se interviene en los procesos de comunicación, las formas de trabajo y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las contribuciones de las diferentes áreas del conocimiento como las Ciencias Computacionales, la Administración, la Comunicación Social, la Filosofía y la Educación que sirvieron para construir la base conceptual, fueron agrupadas en tres núcleos temáticos denominados: Redes Humanas, Gestión del Conocimiento y Trabajo Colaborativo Soportado por Computador.
Núcleos temáticos que componen la Base Conceptual:

Caracterización de Procesos de Comunicación

Esta es la herramienta de análisis y recolección de información sobre procesos de comunicación de la que se sirve el Modelo de Conectividad para observar este fenómeno. Una vez entendido cómo se da el acto comunicativo en el grupo de personas que son objeto de estudio y teniendo como guía la arquitectura de conectividad, se tienen los elementos para definir la o las herramientas de conectividad más adecuadas para un colectivo de personas en particular.
Figura : Caracterización de los Procesos de Comunicación
Arquitectura de la conectividad
Es una forma de organizar y relacionar los elementos que constituyen una herramienta de conectividad; los procesos de acercamiento tecnológico que se requieren para introducir la herramienta de forma armónica en los procesos de comunicación existente; y la comprensión del papel de la herramienta de conectividad en el contexto de la comunicación y las formas de trabajo en red.

Herramienta de Conectividad
La Herramienta de Conectividad es un producto funcional que se plantea como solución a unas necesidades explicitas e implícitas de comunicación que pueden estar mediadas por el computador, y como estrategia para promover un sentido de comunicación que promueva una forma particular de organización y trabajo.







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